En copa de todos

Publicado por Erick Ramirez 4 dic 2009

Junto con el boom de la gastronomía peruana llevada de la mano por Gastón Acurio y otros reconocidos chefs peruanos, se ha dado también un desarrollo de la cultura pisquera, lo cual trajo como consecuencia un resurgimiento de esta bebida espirituosa, y ahora su presencia en fiestas y discotecas se ha hecho más notoria.


Las barras limeñas cada vez lo están sirviendo el pisco, sea puro o en cocteles.


Esta bebida espirituosa tiene su origen en el pueblo del mismo nombre durante la primera mitad del siglo XVII. Durante nuestra historia, el pisco sufrió por muchos momentos de crisis, debido a la demanda, epidemias y a la reforma agraria, lo cual trajo como consecuencia que las zonas de cultivo de la uva necesaria para el pisco sean escasas, habiendo solo 5 regiones de cultivo en todo el Perú (Ica, Moquegua, Tacna, Lima y Arequipa). Existen cuatro variedades de pisco reconocidos por la Norma Técnica Peruana: el quebranta o puro, el italia, el acholado y el moscatel o mosto verde.


Hasta hace 20 años el pisco era visto como un aguardiente que solo era consumido por un público mayor y popular. Se tenía que cambiar este enfoque, y esto fue llevado a cabo por gente que se dedicó a estudiar y apostar por lo nuestro. Uno de los principales responsables del resurgimiento del pisco es Johnny Schuller, quien ha desarrollado investigaciones, escrito libros e incluso fue uno de los fundadores de la Cofradía de catadores de Pisco, siendo el un catador reconocido a nivel nacional e internacional.


Schuler convirtió su pasión por el pisco en una profesión


El pisco, como toda bebida alcohólica, suele usarse para preparar diferentes tipos de cocteles, siendo el Pisco Sour el más representativo de estos. Y ¿Como se prepara el pisco sour perfecto? Muchos tienen su combinación o proporción ideal de ingredientes, pero analicemos el proceso: el pisco adecuado para este cocktail es el quebranta; si les gusta que esté fuerte, entonces la proporción de pisco con relación al jarabe de goma y limón debe ser de 3-1-1; y si les gusta suave agregar hielo a la mezcla hasta conseguir el punto deseado.


Orgullo del Perú que tuvo su origen en el Bar Morris en 1933

Existen otros cocteles hechos con pisco como los conocidos chilcanos y algarrobina o variaciones del pisco sour con otras frutas como el maracuya sour. También se ha usado al pisco para elaborar adaptaciones de licores internacionales como el Cholopolitan, el Perú Libre, el Capitán (versión refinada del Manhattan) y el no tan conocido Mojadita (adaptación del mojito cubano, al cual se le agrega el sachatomate).

Sea cual fuese la manera como se tome, no se puede ignorar que ahora el pisco está teniendo una mayor presencia en bares, discotecas y fiestas, esperemos que esto se de a nivel internacional y se coloque a nuestra bebida en el lugar que merece: junto a los más prestigiosos licores del mundo. Salud por lo nuestro!!

0 comentarios

Publicar un comentario

LA U CAMPEÓN 2009

Posteado by Erick Ramírez
14-12-09

FIEBRE MUNDIALISTA

Posteado by Erick Ramírez
04-12-09

BORN TO BE A LOSER

Posteado by Erick Ramírez
04-12-09

JU3GO DE MANOS

Posteado by Erick Ramírez
04-12-09